Síntomas de la menopausia – Todo lo que debes saber del climaterio

Sintomas de la Menopausia

La menopausia no llega sin avisar si no que lleva consigo una serie de síntomas asociados motivados por los cambios que se producen a nivel hormonal que en cada mujer puede afectar de una manera u otra y durarán desde unos pocos meses hasta unos pocos años.

Desde nuestra web te nombramos los sintomas de la menopausia más comunes:

-Disminución del deseo sexual debido a la sequedad del área vaginal por los cambios en los niveles de estrógeno que puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas.

-Sofocos o calores inesperados que suelen durar entre 30 segundos y 5 minutos y que producen enrojecimiento en cara y cuello.

-Incontinencia urinaria al hacer ejercicio, estornudar, toser o reírse.

-Mareo.

-Cansancio y fatiga.

-Irritabilidad y cambios de humor por los cambios en los niveles de estrógeno.

-Problemas de sueño, ya sea porque cueste conciliar el sueño o despertarse muy temprano, y frecuentemente por la incontinencia urinaria o los sofocos.

-Cambios en el cuerpo que acompañan el comienzo de la menopausia como el ensanchamiento de cintura, pérdida de masa muscular, aumento de peso, problemas de memoria, dolor de cabeza, rigidez y dolor de articulaciones y músculos. ¡Tranquila!, estos cambios se pueden prevenir o y con buen cuidado y ejercicio a diario se hará que sea mucho mas llevadero.

sintomas de la menopausia

A QUE EDAD LLEGA LA MENOPAUSIA

La menopausia suele aparecer entre los 45 y 52 años de edad. Si sucediera antes de los 40 años se llama menopausia prematura.

Actualmente las mujeres tienen un promedio de vida en torno a los 80 años, pero no por ello se ha atrasado el comienzo de la menopausia, con lo que la mujer pasará un tercio de su vida en estado menopáusico, por eso es una etapa vital tan importante en la mujer.

Aunque la menopausia sucede de manera espontánea, hay ciertos factores que influyen a la hora de que se produzca:

-El tabaquismo: las mujeres fumadoras tendrán la menopausia unos 2 años antes de las que no fuman.

-Los genes: las mujeres tienden a tener la menopausia en torno a la misma edad que otras mujeres de su familia por la importancia del factor genético.

-Factor social económico: debido a la alimentación se cree que las que tienen un nivel social económico bajo tienen la menopausia a una edad más temprana.

-No haber dado a luz: se cree que las mujeres que no han tenido hijos tienen antes la menopausia que las mujeres que han sido madres.

-Ciertos tratamientos o enfermedades: las mujeres con tratamientos por depresión o por epilepsia pueden tener antes la menopausia, así como las que se han sometido a cirugía pélvica o tienen historial de enfermedades del corazón.

sintomas de la menopausia

LOS PROBLEMAS Y SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA

La menopausia lleva consigo una serie de problemas asociados que tienen también sus soluciones. Aquí te mostramos cuáles son los problemas más comunes:

Riesgo de osteoporosis: El cuerpo está siempre remplazando hueso viejo por nuevo hueso sano, pero la pérdida de estrógeno de la menopausia hace que se pierda más hueso del que es reemplazado. Esto hace que los huesos se vuelvan frágiles y se puedan romper con facilidad. Seguir una dieta, como la que aquí te proponemos, adecuadamente rica en vitamina D y E, será muy útil para mantener unos huesos fuertes.

-Riesgo de enfermedades del corazón: el aumento de peso relacionado con la edad y los niveles altos de colesterol, triglicéridos y presión sanguínea, el riesgo de tener enfermedades cardiacas aumentan. Dejando de fumar, haciendo ejercicio regularmente y siguiendo una dieta saludable, como la que aquí te sugerimos, protegerás tu corazón.

Problemas psicológicos: Ansiedades, dificultad de concentración, fácil irritabilidad, el olvido y la exageración al menor problema. El ejercicio regular y el hablar con otras mujeres que estén también en la menopausia puede aliviar estos síntomas emocionales.

-Problemas sexuales y genitales: La menor elasticidad y la sequedad vaginal debidos a la disminución de estrógeno pueden causar dolor e irritación y el interés sexual puede verse afectado por este motivo. Los lubricantes vaginales mejorarán este problema.

-Problemas urinarios: Los tejidos de la zona urinaria cambian durante la menopausia debido a la disminución de estrógeno y pueden producir incontinencia urinaria. La forma de combatirla es hacer movimientos que impliquen presión en la vejiga, tosiendo, riendo, levantando objetos pesados o haciendo ejercicio.

Importante: No olvides consultar con tu médico acerca de estos trastornos, hay medicinas que te pueden ayudar también con estos problemas, él te ayudará a decidir lo mejor para ti.

Ahora que ya sabes los sintomas de la menopausia y los problemas que ocasiona es hora de cuidarte un poco mas.

Si te gusto Compártelo...Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someonePin on Pinterest0
Tags:
author

Author: